Menu

UNA NUEVA ESCUELA DE FRONTERA SE INAUGURA

El sábado 19 de marzo, representado por su Presidente Marcelo Nascimbene, el Club Argentino de Servicio “2 de Abril” de Dolores estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Frontera Nro 17, construida por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (ACAS) en Huancar, Departamento Susques, Provincia de Jujuy.
Sin dudas representa la coronación de un esfuerzo compartido por todos los clubes de servicio del país que al igual que el CAS 2 de Abril integran ACAS, clubes formados por muchas personas que sienten el servicio como una forma de vida.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades del ACAS, entre ellos su presidente Mabel Angelucci de Birchner; el vice-presidente Mariano Otero; la Secretaría General Graciela Perrone; la Gobernadora de la Región BC Ana María Sereno; y el Director de Construcciones de ACAS Miguel Massa, junto a un número aproximado de 40 casistas de todo el país que representando a cada uno de sus Clubes de Servicio se hicieron presentes para compartir este trascendental evento.

Asimismo, al acto asistieron autoridades locales y provinciales como el Lic. Luis Enrique Green, Secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Dra. Isolda Calsina y su equipo de colaboradores, quienes resaltaron la importante tarea desarrollada por ACAS y la necesidad de sostener y cuidar esta escuela secundaria construida en la comunidad de Huancar, situada en la frontera de nuestra Patria a 4400 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Huancar, Enzo Adán Soriano, destacó que “hace mucho tenía la comunidad esta necesidad” de un local para la secundaria y recordó que hace dos años comenzaron a trabajar con ACAS para cristalizar el proyecto, con el decisivo apoyo de la comisión aborigen que puso la mano de obra y la colaboración del comisionado municipal Orlando Cruz.

También se hicieron presentes la directora de Educación Secundaria, Silvina Cammuso; la directora de Nivel Primario, Miriam Ramos; la coordinadora provincial de Políticas Socio Económicas, Alejandra Mollón; el supervisor Juan Carlos Sánchez; la responsable a cargo de la Secundaria Rural N° 1, Hortencia Ramos y Teresita Mamaní a cargo de la sede local de Huancar.
La bendición de las instalaciones fue realizada por el diácono Juan Carlos Cuesta; plantándose como en cada escuela de frontera inaugurada por ACAS un pequeño olmo siberiano en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

ACAS es la única ONG del país que construye y mantiene escuelas de frontera, llevando la educación a los lugares más inhóspitos de la frontera de la Patria, para que ningún niño argentino se quede sin educación, base fundamental y determinante de la felicidad de los pueblos.

LA FUNDACION DE ESCUELAS DE FRONTERA

Es importante recordar que los distintos Clubes Argentinos de Servicio se encuentran unidos y trabajando mancomunadamente en la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio -A.C.A.S.- fundada en octubre del año 1982, siendo el C.A.S. “2 de Abril” de Dolores uno de sus socios fundadores.

La misión de A.C.A.S. es afianzar la soberanía argentina a través de la educación y para ello promueve y desarrolla proyectos educativos, junto con acciones de apoyo social que sirvan de base para mejorar la calidad de vida de los niños de las comunidades más alejadas.

En ese marco, se ha constituido en gestor de un proyecto educativo mediante el cual, a través de la institución escolar, se busca romper el aislamiento en el que viven numerosas comunidades fronterizas de nuestro país; habiéndose demostrado de acuerdo a la experiencia cosechada a lo de todos estos años, que cada escuela, además de cumplir con la misión asignada por su naturaleza, permite dar perspectivas de desarrollo a las familias que allí se asientan, propiciando la creación de comunidades fuertes y unidas, donde es posible proyectar un futuro de oportunidades.

Desde sus comienzos, dos fueron los grandes objetivos de A.C.A.S.: Servir a las necesidades de las comunidades donde está inserto y actúa cada uno de sus CAS y promover y desarrollar proyectos educativos con el fin de afianzar la soberanía argentina. Por ello, el Programa Nacional de Construcción y Mantenimiento de Escuelas de Frontera es la gran obra de A.C.A.S. para que no quede un solo argentino sin asistir a clase, por más inhóspito que sea el lugar donde habita. En esta tarea participan todos los Clubes que integran la Asociación.

ANTECEDENTES

Desde que se inició este camino en el año 1986, con la inauguración de la primera escuela de frontera CAS en Pueblo Illia, provincia de Misiones, fueron fundadas la Nº 2 en 1988 en Paraje Los Frances-Villa Unión, en La Rioja; la Nº 3 en 1991 en Paraje El Chinguillo, San Juan; la Nº 4 en 1992, en Paraje La Libertad, provincia de Formosa; la Nº 5 en 1994 en Barrio El Progreso, Tinogasta, provincia de Catamarca; la Nº 6 en 1997 en La Quiaca, Jujuy; la Nº 7 en 1998 en Abra Pampa, Jujuy; La Nº 8 en el año 2000 en Paraje El Progreso, 25 de Mayo, provincia de Misiones; la Nº 9 en 2002 en Tamberías, Jáchal, provincia de San Juan; la Nº 10 en 2004 en Paraje El Lindero, Bermejo, provincia de Formosa; la Nº 11 en 2005 en el Paraje Rincón Ombú Chico, en la provincia de Corrientes; la Nº 12 en 2007 en Paraje Totora, provincia de Corrientes; la Nº 13 en 2008 en Aldea Perutí, poblado de la provincia de Misiones; la Nº 14 en 2012 en Colonia Alemana, provincia de Entre Ríos; la Nº 15 en 2013 en Paraje Maderil, San Vicente, provincia de Misiones; la Nº 16 en el Paraje Caabí Poí, en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes en marzo de 2015; y finalmente la Escuela Secundaria Nº 17 (la primera de nivel secundario que funda ACAS) en Huancar, departamento de Susques, Provincia de Jujuy el 19 de marzo de 2016.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores