Menu

AZUL-100 AÑOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL

Los días jueves 17 y viernes 18 de marzo, se desarrollaron importantes actividades en Olavarría y Azul recordando los 100 años de la creación del Departamento Judicial del Sud Oeste.

El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián Lamacchia, participó de los festejos, estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador; Ministros de la Suprema Corte, el Ministro de Justicia, Dr. Carlos Mahiques; el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas; el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Eduardo Massot, entre otras importantes autoridades.

A todo esto se refirió el Dr. Adrián Lamacchia, quien comentó:

“El día jueves 17, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, del cual soy Vicepresidente Primero, con la presencia de todos sus miembros, se reunió en Olavarría y en Azul con motivo de celebrarse los 100 años de la creación del Departamento Judicial de Azul (antes llamado del Sud Oeste), el cuarto que se creó en la Provincia, (Dolores fue uno de los tres primeros, creado en noviembre de 1853), el de Azul en 1916”.

“Allí mantuvimos reuniones bastante importantes, en Olavarría se trataron diversos temas, entre ellos lo vinculado a Presentaciones y Notificaciones Electrónicas, sistema por el cual los Abogados desde cualquier lugar del mundo, con nuestras computadoras, vamos a poder transmitir electrónicamente los escritos y recibir las notificaciones”.

“Algo de lo que nos venimos ocupando hace mucho tiempo es el Abogado del Niño, hoy existe la Ley pero no la reglamentación, es por ello que estamos trabajando con el Ministerio, no es algo menor, ya que cada vez más estos temas ocupan a los Juzgados de Familia, y es importante la protección de los menores en casos de violencia familiar”.

Algo de lo que se habló en la reunión del Consejo Superior, fue Código de Ética para Magistrados y Funcionarios, sobre ello, el Dr. Lamacchia comentó: “hace unos años se había discutido en distintos ámbitos, con el aval del Colegio de Magistrados, así como de Senadores y Diputados, pero por el paso del tiempo no logró concretarse, lo estamos debatiendo nuevamente para proponerlo; así como los Abogados tenemos un Código de Ética, sería bueno que haya uno para Magistrados y Funcionarios Judiciales”.

También se trató lo que será el encuentro provincial de dirigentes, el cuarto que se realizará, en esta ocasión en Trenque Lauquen los días 21 y 22 de abril, allí concurrirán quienes están vinculados a la dirigencia de los Colegios, no sólo los miembros de los Consejos Directivos, sino también los del Tribunal de Disciplina, Presidentes de las Comisiones, como por ejemplo de Deportes, Mediación, Administración de Justicia, etc.

Continuando con la descripción de lo analizado en la reunión desarrollada en Olavarría, el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, continuó diciendo: “otro tema tratado fue la cuestión del Consejo de la Magistratura, los Abogados tenemos cuatro miembros que nos representan en esa Institución de la Provincia, que se encarga de la selección de postulantes a Jueces; también inquietudes trasladadas al Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Carlos Mahiques, con quien tuve una entrevista en Azul, junto con el Presidente de la Suprema Corte, Dr. Juan Carlos Hitters, por el tema de las vacantes que existen en Dolores y en Juzgados de Paz de localidades que forman parte de nuestro Departamento Judicial, como Chascomús, Castelli, Pila, Gral Madariaga”.

Sobre lo acontecido el día 18, el Dr. Lamacchia remarcó:

“Finalmente, el viernes, me entrevisté con el Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, y con el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas, tratando temas muy interesantes para Dolores, trabajando no sólo para los Abogados, sino también para todos los vecinos de la Ciudad”.

“Todos estos acontecimientos enmarcados en la conmemoración de los 100 años de la creación del Departamento Judicial del Sud Oeste, como se llamó, hoy Azul”.

“El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Juan Carlos Hitters, brindó una charla muy interesante sobre convencionalismo relacionado a las Convenciones Internacionales que tienen carácter de ley y que están equiparadas a la Constitución”.

“En estos festejos, estuvimos los miembros del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia, los 20 Presidentes, junto con integrantes de los Tribunales de Disciplina, por el de Dolores concurrió el Dr. Lucio Fontana, Presidente; estuvieron presentes integrantes de la Caja de Previsión Social para Abogados. El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires se reunió allí en Azul”.

Todo finalizó con un acto en el que hablaron el Secretario General de los Judiciales, el Vicepresidente de la Suprema Corte, Dr. Luis Esteban Genoud; el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; el Ministro de Justicia y el Vicegobernador, quienes dieron discursos vinculados a lo que se estaba recordando, el centenario de la creación del Departamento Judicial de Azul”.

Hay que recordar que la inauguración oficial del Departamento Judicial del Sud Oeste fue el 18 de marzo de 1916.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores