Menu

LA REGION-PROTESTA DE TAMBEROS

Con el impulso aún de la masiva movilización de la pasada semana, los tamberos de la Cuenca Mar y Sierras, aprovecharon la presencia de funcionarios de la embajada de Francia en la ciudad de Tandil y decidieron volver a reclamar en la Ruta 226, esta vez, contra las empresas lácteas a las que acusan de ser culpables en parte de su crítica situación.
Así, una treintena de productores, salieron a “internacionalizar” la protesta por los bajos precios que están cobrando por la leche que producen, portando carteles en francés, en directa alusión a la firma Danone: “Danone Basta! Tu gran rentabilidad es nuestra desaparición”; “¿Danone representa a Francia?”; “Ustedes no quieren dialogar con los productores, ¿por qué”?; “Danone, basta de amenazas y limosnas”, rezaban los carteles en francés que portaban los productores lácteos de la región Mar y Sierras.
Enterados, los diplomáticos se pusieron en contacto con ellos y les solicitaron fotos de la protesta a los tamberos, a quienes les explicaron que “les preocupa” la imagen de las empresas francesas en la Argentina. En esa línea, los representantes de la embajada gala, aceptaron recorrer tambos de la zona en compañía de los prodcutores.
“Queremos que en Francia se enteren de lo que está pasando acá; el balance a ellos les dio bárbaro, pero a nuestra costa. Acá los productores chicos van a cerrar”, advirttió el presidente de la Cuenca Mar y Sierra Santiago Padilla.
Según los datos de la Cuenca, de los 800.000 litros diarios que se producen en la Cuenca Lechera Mar y Sierras, más de 500.000 litros son remitidos por los productores a esa compañía francesa para la elaboración de postres y yogures.
Los datos de la Cuenca indican que la empresa francesa está pagando, según los casos, entre 2,60 y 2,80 pesos el litro, con algunos tamberos llegando a $3 el litro: “Con esos valores, perdemos plata” denuncian y por esa razón, los productores reclaman al menos $ 4,20 por litro, precio que permitiría al menos cubrir los costos.

Ayer nomás
Como se recordará, el pasado lunes decenas de productores de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, junto a trabajadores del sector, proveedores y dirigentes sociales, se movilizaron hasta la Ruta 226 en el acceso a Tandil para sumarse a la protesta nacional en reclamo de medidas urgentes para el sector, el cual -denuncian- atraviesa una crisis “terminal”.
Los tandilenses se acercaron masivamente hasta la altura de la calle Lester en la ruta nacional para recibir -en largas colas que se extendían a lo largo de más de cien metros- uno de los casi 5.500 litros de leche larga vida, que la Cuenca había adquirido especialmente para regalar esta mañana, para exigir mejoras en el precio que recibe el productor.
De la medida participaron productores de Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata, encabezados por el titular de la Cuenca, Santiago Padilla quien denunció: “es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001-2002. Las autoridades deben tomar conciencia de la gravedad de la situación”.

Allá sí, acá no
Según el portal Infoleche, la empresa Danone asegura haber alcanzado un acuerdo con 2.000 de los 2.600 agricultores franceses que abastecen a sus cinco fábricas en aquel país, para incluir los costes de producción de estos en los precios a los que hora de compra la leche ante la bajada de los volúmenes adquiridos.
Las propias palabras de la empresa fueron: “el objetivo es la creación de una red de seguridad para amortiguar las fluctuaciones de los precios de la leche y garantizar, con el tiempo, una mejor visibilidad a los productores”.

Aquí, en tanto, los tamberos aguardan una respuesta a sus reclamos, ante una crisis que advierten como “terminal”

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores