Menu

LEZAMA-NOTICIAS

CAMPAÑA DE VACUNACION INGRESO ESCOLAR

 

El Hospital Municipal Dr. Francisco Quijano comunica que, a partir del 29 de marzo y hasta el 22 de abril, se realizará la Campaña de Vacunación dirigida a niños en edad de ingreso escolar y 11 años.

A tal efecto, se vacunará a la población objetivo con vacuna Sabin, triple viral y triple bacteriana acelular, y también con VPH a las niñas de 11 años.

Cada municipio conformará equipos de vacunación con vacunadores que hayan realizado el curso PAI, y podrán integrar además un administrativo y un chofer.

Las estrategias a implementar comprenden vacunación en escuelas y lugares de esparcimiento, tales como plazas, parques, clubes, etc. a fin de alcanzar la totalidad de la población establecida por el Ministerio de Salud Bonaerense.

 

 

LEZAMA HOMENAJEÓ LA MEMORIA

 

“Saber quién soy me hace libre, no puede haber identidad sin libertad”

 

La Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad organizó en conjunto con el Concejo Deliberante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Plaza de la Autonomía  fue el lugar de encuentro para la conmemoración de una jornada que en 1976 marcó el inicio de nuestra historia más oscura como pueblo y que hoy, exactamente 40 años después, es un llamado a defender y fortalecer los valores de la democracia que supimos conseguir.

Pasadas las cuatro de la tarde se comenzó a compartir con los presentes los mensajes de las comunidades educativas de los establecimientos del distrito, partidos políticos, centros de estudiantes y entidades intermedias. Todos ellos reflexionaron sobre la importancia de bregar cada día por una democracia más entera, con libertad e igualdad para todos los habitantes del suelo argentino.

 

Juntemos las voces

En la tarde del jueves 24 dejaron sus mensajes:

la EP N° 1, con la participación de alumnos de 2° año – Cecilia y Bautista- que reflexionaron sobre una obra de Laura Devetach y alumnos de 6° año autores de un video-minuto  seleccionado, por la Dirección General de Cultura y Educación, entre los 20 mejores trabajos de la provincia;

el CEC N° 801 con dibujos y mensajes de los alumnos trabajados con sus docentes durante la semana previa al Día de la Memoria;

la EP N° 8 y el anexo El Destino de la Secundaria 1, con reflexiones de puño y letra e ilustraciones alusivas realizadas por los alumnos;

la EP N° 6 con un mensaje de los alumnos y la docente Lorena Navarro; el CEF N° 176 con una reflexión de toda la comunidad educativa; el Centro de Estudiantes del ISFD y T N° 215 de Lezama, con una proclama a favor de la democracia.

Los centros de estudiantes de las escuelas secundarias dijeron presente a través de producciones e intervenciones. Alumnas de Secundaria 1 leyeron el relato de una detenida y realizaron un afiche con frases de las autoridades y vecinos convocados al acto; mientras que el ICR junto al profesor Diego Mongay explicó los trabajos que en el aula se desarrollaron en torno a la importancia de la memoria y la identidad. Los alumnos presentaron mensajes gráficos ante el público de la plaza.

Los espacios políticos de nuestra localidad también se manifestaron a través de textos que recorrieron los ataques a las libertades individuales y la persecución a las ideologías políticas que expresaban los partidos y movimientos. La UCR, el GEN, Lezama x Lezama, el partido FE y el PRO compartieron con los presentes su mensaje.

 

Mural y memoria de todos

Durante el encuentro se realizó un mural móvil con la participación de todos aquellos que quisieran dejar su huella en pos de la memoria de los pueblos. Con la frase “Saber quién soy me hace libre, no puede haber identidad sin libertad” se resumió uno de los conceptos fundamentales de la memoria: la identidad, solapada bajo el concepto desaparecido, o bien negada a los niños apropiados que hoy continúan siendo buscados por Abuelas.

El encuentro de Lezama por la Memoria contó con la actuación de Leandro Rost y su charango; todos los grupos del Taller de Danzas Tusuy, Ezequiel Torena y su grupo y DJ Marian. Hacia el cierre todos encendieron una vela y la depositaron junto al mural terminado, como expresión de iluminar y fortalecer la democracia y la libertad.

 

 

INSPECTORÍA Y CPR MONITOREARON LOS PESQUEROS

DURANTE LA SEMANA SANTA

 

Desde la jornada del jueves, inicio del fin de semana largo, personal de Inspectoría Municipal y del Comando de Patrulla Rural recorrieron los pesqueros y parajes del distrito, reforzando la seguridad tanto de los lugareños como de los visitantes.
El patrullaje constante de ambas fuerzas de seguridad tuvo lugar durante toda la Semana Santa y derivó en preventivos y secuestros. En uno de ellos,  personal de Inspectoría Municipal -en un trabajo conjunto con CPR- incautó una red de aproximadamente 30 metros a personas oriundas de Lomas de Zamora, de nacionalidad paraguaya, que fueron sorprendidas por las fuerzas de seguridad mientras pescaban en la Laguna Barrancas, a la altura del campo de Vicente.

 

 

 

CAMPAÑA SOLIDARIA DE LOS ADULTOS MAYORES

Desde el Taller Socio-afectivo, los adultos mayores del Club de Día estamos juntando ropa para niños y mayores.

Ponemos en conocimiento a la gente de Lezama que los días Miércoles, de 10 a 11 horas, quienes lo necesiten podrán pasar por la institución a retirar prendas.

 

 

PROGRAMA PARA CELÍACOS

Desde la Dirección de Desarrollo Social se informa que se encuentra abierta la inscripción para el programa PAAC (Programa de Asistencia Alimentaria para pacientes Celíacos), a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Los requisitos son:

  • Fotocopia de documento con domicilio actualizado. En caso de ser menor acompañar las fotocopias del DNI de padre/madre o tutor.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado médico: fotocopia biopsia. Historia clínica.
  • Encuesta socio económica.

Inscripción y consultas: de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en la Oficina de Desarrollo Social.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores