Menu

ARBA-MULTAS

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comenzará a aplicar este lunes el mecanismo de multas automáticas sobre más de 722 mil contribuyentes de Ingresos Brutos que incumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente al anticipo mensual de enero.

En la práctica, será la primera vez que el organismo bonaerense utilizará esta modalidad de sanción, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de 300 pesos para las personas físicas y de 600 para las personas jurídicas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en término, lo cual constituye una infracción a los deberes formales del contribuyente.

La notificación automática comenzará a operar hoy pero el contribuyente recibirá el aviso con la sanción mediante Domicilio Fiscal Electrónico el martes. El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, sostuvo que “la notificación de la multa se está enviando a través del Domicilio Fiscal Electrónico, que es el canal de comunicación directo y con validez legal entre el fisco y los contribuyentes”.

Dentro de los sancionados se encuentran personas físicas y jurídicas (el 75 por ciento corresponden al primer grupo) que, según Fosatti, “deberán asumir la multa y comprender que de aquí en más este tipo de incumplimiento será tratado acorde a lo que marca el Código Fiscal”.

El funcionario aseguró que “vamos a avanzar con las herramientas legales que tenemos a disposición para exigir que se cumpla con todas las obligaciones tributarias”, y destacó que con medidas de este tipo “buscamos administrar con mayor rigurosidad y eficiencia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tiene un rol fundamental en la evolución de los recursos propios de la Provincia”.

Se trata de sanciones correspondientes a la falta de declaración jurada del anticipo mensual de enero, pero agregaron que las multas a los contribuyentes continuarán con los períodos de febrero, marzo y los siguientes.

En tanto, se agregó que los contribuyentes intimados que cumplan con la presentación de la declaración jurada exigida por ARBA, dentro de los 15 días de recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, obtendrán una reducción del 50 por ciento en el monto de la multa y, además, la infracción cometida no será considerada como un antecedente en su contra.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores