Menu

DOLORES-DONACION DE MEDULA OSEA

El 1º de abril es el Día del Donante de Médula Ósea y por iniciativa de la Red Solidaria de Dolores, la Dra. Silvia Pérez Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque, se contactó con CUCAIBA y comenzó a realizar una colecta especial el día 10 de mayo para donación de médula ósea, tras realizar una inscripción en el Registro de Donantes de la misma. El anuncio fue realizado junto a la Secretaria de Salud Sandra Metz.

Pérez indicó “hay casi 200 personas anotadas, no vamos a poder atender a todos porque somos dos los médicos que vamos a realizar la extracción. Va a venir un técnico del CUCAIBA que es quien se va a encargar de realizar el registro de los donantes, que deben donar sangre, requisito indispensable”.

La Jefa del Servicio de Hemoterapia comentó que se van a establecer horarios para evitar que los vecinos tengan que esperar. “Les recordamos a los donantes que no deben estar totalmente en ayunas, pueden tomar mate, té, jugo o café, con la cantidad de azúcar que deseen. Además pueden consumir cualquier tipo de frutas, así los que donen en horas del mediodía podrán llegar a ese horario sin inconvenientes, lo que no deben comer son productos grasos (leche, yogur, manteca). Luego de la donación se les servirá un refrigerio”, dijo Pérez.

Los requisitos para la donación de médula son los mismos que los que se piden a los donantes de sangre, salvo la edad que disminuye a 50 años. No pueden donar las personas que hayan tenido una operación o parto el último año, los diabéticos, la edad mínima es 18 años y el peso mínimo 50 kilos.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores