Menu

DOLORES-EL HOSPITAL SE INCORPORA AL SAMO

La Secretaría de Salud informa que el Hospital San Roque se incorpora al Sistema de Atención Médica Organizada. El SAMO se aplica en hospitales de toda la Provincia de Buenos Aires y permite facturar prestaciones a las Obras Sociales, ART y Seguros. Este sistema de recupero nos permitirá contar con recursos que deberán afectarse directamente en mejoras de insumos y atención en nuestro Hospital Local y las Unidades Sanitarias.

Desde hace un tiempo el Municipio, a través de la Secretaria de Salud, gestionó la incorporación al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), que permite la recuperación de costos a través de la facturación de prestaciones y/o prácticas a las distintas obras sociales.

Para conocer información al respecto, desde la Secretaría de Salud del Municipio, se informó que:

“En este momento estamos en la etapa de implementación del sistema, capacitándose al personal e iniciando las actividades de recupero. Cabe destacar, que es una herramienta útil y que puede funcionar perfectamente en la órbita de los municipios”.

Ante la consulta sobre como se aplicaría en el ámbito municipal, se detalló que “la premisa es poder aplicarlo en el Hospital local y en todas las Unidades Sanitarias que contamos en el sistema sanitario municipal”.

En este punto se explicó que el SAMO lo que permite es facturar prestaciones y consultas a las obras sociales. “Si bien todas las personas tienen derecho a ser atendidas en forma gratuita, y esto seguirá siendo así, aquellos que tengan obra social y se atiendan en el Hospital o en las salitas, podrán denunciar su obra social y de esta manera permitir al Municipio facturarle a las obras sociales las prestaciones que se realicen.

Además agiliza la atención con tan solo presentar el DNI o carnet de Obra Social, sin tener que pasar por autorizaciones y trámites burocráticos, ni pagar diferenciales según el profesional.

“El sistema plantea un sistema de recupero de recursos destinado al propio Sector de Salud”, y se precisó que “una vez que el Ministerio genera el circuito de facturación, un porcentaje del monto total que se factura vuelve a las arcas del Municipio para ser afectado a temas de orden sanitario solamente y otro porcentaje se otorga como bonificación al personal como incentivo”.

Es muy importante resaltar que entre sus misiones y funciones el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) cuenta la organización, progre y administración de la atención médica sanitaria de manera tal que asegure a todos los habitantes de Dolores el cuidado integral de la salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación con accesibilidad apropiada a cada necesidad.

Por lo tanto, este sistema busca integrar racionalmente todos los recursos financieros estatales para la atención de la salud, bajo los lineamientos de centralización normativa y descentralización ejecutiva. También apunta a coordinar las acciones de atención de la salud con los distintos regímenes de seguridad social.

Contribuya con nuestro Sistema de Salud. Declare su Obra Social prepaga. Solo deberá presentar Documento de Identidad, o carnet de Obra Social

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores