Menu

PROVINCIA-REPARTO DE FONDOS

De los 135 municipios de la Provincia, 76 recibirán este año un porcentaje menor en concepto de coparticipación, entre los que se encuentran La Plata y Berisso. En tanto, otros 58, como Ensenada, pasarán a percibir más fondos enviados desde el gobierno bonaerense.

Así surge del nuevo esquema de coparticipación municipal para el 2016 que dispuso el gobierno de María Eugenia Vidal a través de las modificaciones en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Los cambios surgen de la resolución 3/15 del ministerio de Economía bonaerense, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El CUD, que determina qué montos recibirá cada comuna, se determina de acuerdo a un conjunto de variables sociales y demográficas y se actualiza periódicamente. El dato de mayor peso es la cantidad de población de cada municipio, pero también se tiene en cuenta la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria (por ejemplo, si tiene hospital propio) y los servicios transferidos por la Provincia.

GANADORES Y PERDEDORES

En la lista de los distritos “perjudicados” por el nuevo esquema figura La Plata, que percibirá este año un 0,38 por ciento menos en concepto de coparticipación provincial con respecto a 2015: pasará de recibir el 2,86394 por ciento a 2,85307.

En la misma situación está Berisso, que perderá un 0,64 por ciento.

Pero el distrito más perjudicado por los cambios resultó ser Avellaneda. De acuerdo al nuevo cálculo, perderá un 10,6 por ciento en su participación sobre la masa coparticipable este año con respecto al año pasado.

Segundo en la lista aparece Brandsen, con un retroceso del 7,7 por ciento; y General Arenales que perdió un 7,55 por ciento respecto de su participación del año pasado.

El ranking negativo es continuado por Lobería (-4,3%); Roque Pérez (-4,1%); Alberti (-3,8%); Coronel Dorrego (-3,5%); San Pedro (-3,4%); Suipacha (-3,3%); 25 de Mayo (-3,3%) y Necochea (-3,2%).

También aparecen en rojo el populoso distrito de La Matanza (-1,88%); Olavarría (-095%); Chacabuco (-0,50%); San Nicolás (-0,48%); Azul (-0,40%); y Pergamino (0,17%).

Entre los beneficiados está el municipio de Ensenada, que resultó ser el distrito de mayor aumento en el reparto de coparticipación: el 14,73 por ciento.

Lo sigue Luján, que recibió un aumento en su participación del 13,8 por ciento, General Lavalle (11,9%); Lezama (9%); Tres Lomas (7,89%); Hurlingham (7,3%); y San Miguel (5,5%). También aparecen entre los “ganadores” Pehuajó (4,6%) y Bragado (4,2%). San Fernando, en tanto, seguirá con el mismo porcentaje.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores