Menu

LA REGION-RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Más de 100 asistentes participaron de la presentación del informe “Responsabilidad empresarial en Delitos de Lesa Humanidad”

La actividad se realizó en Mar de Ajó durante este martes y estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, abogada en causas por crímenes de lesa humanidad, ex responsable del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Diego Morales, director del área de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Participó además, el Dr. Alejo Ramos Padilla presidente del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina y Juez Federal de Dolores. Estuvieron presentes las autoridades de la Universidad y de la Fundación Atlántida Argentina, como así también referentes de instituciones locales, medios de comunicación, docentes y estudiantes.
El informe es el resultado de un estudio de investigación sobre la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura argentina. Este análisis se hace a partir del examen de un arco de prácticas empresariales de represión a los trabajadores en empresas de distintas regiones del país. La evidencia recogida y analizada en un conjunto de casos —acotados en número pero muy significativos por su importancia económica— permite afirmar que, en el territorio de los establecimientos fabriles, se combinó con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el empresarial, para ejercer el poder represivo contra los trabajadores.

Sobre el tema Elizabeth Gómez Alcorta expresó: “Para nosotros es muy importante esta presentación especialmente conmemorando los 40 años del golpe de estado. Entendemos que la presentación del informe es un aporte para que se conozcan cuáles fueron las razones por las cuales parte de la élite empresarial pudo haber unido intereses con las fuerzas represivas. Trabajamos sobre 25 empresas en particular presentados en 22 informes. Este informe se presentó a la Procuración General de la Nación, quien lo distribuyó a cada una de las fiscalías del país en los que se están investigando esos 25 casos”.

Por su parte Diego Morales agregó: “En aquella época muchos trabajadores fueron víctima de prácticas vinculadas al terrorismo de estado. Esta es una primera muestra de lo que sucedió en algunos contextos. El principal desafío era tratar de explicar a la sociedad y a los jueces que en el tema de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, era necesario hablar de la responsabilidad de ciertas empresas. Son 900 las víctimas mencionadas que han sufrido violación a los derechos humanos en el ámbito empresarial. De esos 900, 354 están en situación de desaparición forzada; 65 han sido asesinados y 450 trabajadores sufrieron diferentes formas de violencia como la detención, despido, traslado a otra zona y el posterior despido. Esto da cuenta de la importancia que tenía para las empresas y para las fuerzas militares el disciplinar al movimiento trabajador. El estado había decidido en alianza con ciertos sectores empresariales modificar el patrón de acumulación argentino. Argentina pasó de ser un sector primario e industrial a tener un modelo de acumulación a partir del desarrollo financiero. Y en esto era clave el papel que cumplían estas empresas que mencionamos”.

Al respecto el Dr. Ramos Padilla afirmó “Tenemos la suerte de poder presentar un informe de estas características que han preparado organizaciones de derechos humanos que han trabajado durante un largo tiempo con mucha profundidad y mucha profesionalidad y es un gusto poder hacer estas presentaciones en el ámbito de la universidad. Estas investigaciones son muy importantes para la reconstrucción de la memoria para que estos hechos no vuelvan a suceder y para determinar las responsabilidades sobre sucesos muy graves que han ocurrido en la historia argentina”.
Por último el rector de la UAA, Amado Zogbi destacó la importancia de la realización de esta actividad en el marco de las acciones que se vienen desarrollando por cumplirse 40 años del último golpe cívico militar. Agradeció además la presencia de las instituciones locales, y de toda la comunidad que se reunió para participar de la presentación.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores