Menu

LA PROVINCIA-PEDIRAN DECLARACIONES JURADAS A INTENDENTES Y CONCEJALES

Los intendentes y concejales de la Provincia serán “invitados” a presentar y hacer públicas sus declaraciones juradas una vez por año, igual que deberán hacerlo la Gobernadora, sus ministros, funcionarios del Poder Judicial, altos rangos policiales y del Servicio Penitenciario y legisladores bonaerenses.

La posibilidad de ampliar la obligación a los jefes comunales y ediles fue analizada ayer en el Senado bonaerense en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionalesy Acuerdos.

El cuerpo trató el proyecto enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal, que dispone la obligatoriedad de informar sobre el patrimonio para favorecer la transparencia en la función pública.

Aunque en la Comisión de Asuntos Constitucionales la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario, ayer no se logró dar dictamen. La idea es hacerlo en el encuentro convocado para el martes de la semana que viene.

De obtener allí despacho favorable, será llevada al recinto en la sesión que se realizaría dos días después, el jueves.

El proyecto fue enviado al Senado a mediados del mes de marzo por la gobernadora Vidal, quien antes había dispuesto la medida por decreto, pero que luego buscó que tenga aval legislativo.

De acuerdo a la iniciativa que podría ser tratada en el Senado la semana próxima, la obligatoriedad alcanza a la gobernadora y al vicegobernador, así como también a los ministros, directores, comisarios y subcomisarios de la Policía Bonaerense y personal de igual rango del Servicio Penitenciario.

La norma también incluye al Fiscal de Estado y miembros del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo, al personal Superior de la Administración Centralizada y Descentralizada, como así también al personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, participe en licitaciones y concursos; y esté encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad.

Al ingresar la norma a la cámara de Senadores, desde el Frente Renovador anunciaron que buscarían ampliar la obligatoriedad a diputados y senadores, una propuesta que quedará plasmada en el despacho final de la norma, según se acordó ayer.

Ayer, durante el debate que se abrió en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en tanto, se discutió la idea de incorporar al texto del proyecto un artículo que haga extensiva “por invitación” esa medida a los 135 intendentes de la Provincia y a los integrantes de los concejos deliberantes.

En el texto de la iniciativa enviada por Vidal a las cámaras se destaca que las declaraciones juradas “se presentan como una herramienta esencial para transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública, como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.

En ese marco, también se recuerda que un decreto del año 1980 establece la obligatoriedad de presentarlas. Pero que, “para cumplir con la finalidad de la transparencia, es preciso que sean públicas”, tal como lo dispone el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores