Menu

LA REGION-INUNDACIONES EN EL NORTE BONAERENSE

Mientras más de 14 mil personas seguían ayer afectadas por las inundaciones en distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde fue cortado el tránsito sobre un puente de la ruta nacional 14 por el hundimiento de las bases, las lluvias persistían en toda la región y el Servicio Meteorológico Nacional alertó que puede haber nuevas “tormentas intensas” sobre el sudoeste de Chaco, centro y sur de Corrientes y norte de Santa Fe, algunas de las cuales podrían llegar acompañadas de fuerte actividad eléctrica y caída de granizo, el agua también comenzó a ingresar en la provincia de Buenos Aires.

Así, unas 300 viviendas de la ciudad de Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, están inundadas debido al temporal de lluvia que azotó la zona y elevó el nivel del agua del río Paraná.

“Tenemos 300 casas con agua y en algunos barrios con 50 centímetros de agua en su interior -señaló la intendenta local, Fernanda Antonijevic– y estamos trabajando en estrategias para ir sacando el agua de ellas y luego brindar asistencia sanitaria por la situación de los sumideros”.

“No hay registro histórico de la lluvia que cayó entre el viernes y el sábado último, unos 198 milímetros, que nos agarraron con la cota del río Paraná alta, en 3,50 metros. Para que se den una idea de lo alto de esa cota, con 3,60 metros el agua ya sube al puerto”, graficó Antonijevic, quien explicó que “todos los desagües de la ciudad colapsaron porque los desagües van al río y éste estaba alto. Las calles son lagos”.

También en la localidad de Vuelta de Obligado, lugar donde se desarrolló la histórica batalla en el partido de San Pedro, en el norte bonaerense, unas 300 personas quedaron aisladas por las lluvias y la crecida del río Paraná, en donde además hay 180 evacuados y autoevacuados.

Así lo confirmó el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, quien precisó que “llovió entre el viernes y el sábado último 250 milímetros y eso complicó la situación ribereña”.

“Se cayó un alcantarillado que aliviaba al arroyo Los Cueros y 300 personas quedaron aisladas. Esperamos la llegada del Ejército para ver si se puede tender un puente Bailey para restablecer la comunicación con Vuelta de Obligado”, añadió.

“Hace tres meses que estamos afectados por la crecida del Paraná, que alcanzó su pico máximo de 4,50 metros, pero estas lluvias agravaron la situación de los barrios construídos sobre la ribera, y hoy tenemos 130 evacuados alojados en cuatro centros de evacuación y otras 50 personas autoevacuadas”, detalló el jefe comunal.

Por otra parte, en Entre Ríos, de acuerdo a los datos reportados por Defensa Civil, más de 12 mil personas seguían afectadas por las inundaciones, en especial en las localidades de Villa Paranacito, La Paz, Santa Elena y Gualeguay. En esa zona del delta del sur entrerriano había casi 7 mil personas afectadas.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores