Menu

GRAL MADARIAGA-PRIMEROS AUXILIOS

Ante una emergencia la primera atención, hasta la llegada de profesionales, puede volverse fundamental. Ese es el concepto que remarcan desde Defensa Civil y Bomberos Voluntarios a la hora de hacer referencia a los primeros auxilios.

Desde hace poco más de un mes comenzaron las charlas entre la dependencia que dirige Blas Guevara y el cuerpo de Bomberos para darle forma a estas jornadas que tiene como objetivo enseñarle a vecinos distintas técnicas para asistir a personas en estado de emergencia.

Durante este martes se dictó una charla orientativa a directivos de establecimientos escolares para informarles sobre el sistema de inscripción y las enseñanzas que se impartirán.

Adrian Borrelli, presidente del Consejo Escolar, hizo la convocatoria a las autoridades y las especificaciones estuvieron a cargo de Guevara, Gonzalo Yoldi, Agustín Costas y Juani Isidro.

Se repartieron una serie de planillas de inscripción y se les pidió difusión en el ámbito escolar para sumar a maestras, profesores y auxiliares de cada establecimiento.

Las jornadas comenzarán el 14 de mayo a las 8:30 de la mañana en la sede de bomberos y tendrán una duración promedio de 8 horas.

El director de Defensa Civil aseguró que se repetirán cuantos sábados sean necesarios, según la cantidad de inscriptos, y con una temática ágil y dinámica.

Habrá entrenamiento de técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), tratamiento pediátrico y técnicas básicas de primeros auxilios.

En los próximos meses está previsto trasladar la enseñanza a parajes y escuelas rurales para convocar, en esos sitios, a vecinos. “En los campos es donde, tal vez, más se demora la llegada de asistencia y es importante saber que hacer”, se sinceró Guevara.

También se armará un cronograma para su enseñanza en sociedades de fomento de distintos barrios a lo largo del año.

Cabe destacar que el personal de Bomberos abocado a la enseñanza se ha entrenado a nivel zonal, provincial y nacional para poder adquirir los conocimientos y la didáctica de enseñanza.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores