Menu

DOLORES-JORNADA REGIONAL SOBRE GESTION AMBIENTAL EN POLITICAS PUBLICAS

En el Salón Blanco se llevó a cabo la “Jornada Regional de Gestión Ambiental de Políticas Públicas de Incumbencia Provincial y Municipal”. Participaron el Intendente Camilo Etchevarren, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Juan José Paladino, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, Néstor Gil Conners, el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Patricio Marranghello, el Director Provincial de Residuos, Walter Vega, el Director Provincial de Controladores Ambientales, Nicolás Bardilla, la Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad, Guillermo Elhalem, el Secretario de la Producción de Dolores Nicolás Andrada, la Directora de Industria del Municipio Graciela Suárez y referentes ambientales de la región.

La bienvenida estuvo a cargo de Camilo Etchevarren, que agradeció la presencia de las autoridades del OPDS y de los referentes ambientales de 27 distritos que participaron de la Jornada. “Quiero agradecer también a la Gobernadora María Eugenia Vidal, con ella iniciamos el 10 de diciembre pasado este camino que estamos recorriendo juntos cerca de la gente”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal, que agregó “debemos facilitar con todas las herramientas disponibles a los que emprenden, agilizando toda la tramitación que muchas veces complica la burocracia. Estoy convencido que vamos a salir adelante y quiero contarles que nuestra preocupación en la temática del medio ambiente es permanente, es por eso que estamos construyendo una Planta de Separación de Residuos para dejar de tener el basurero a cielo abierto donde actualmente se vuelcan”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Director Ejecutivo de OPDS, Ricardo Pagola, que manifestó su satisfacción por estar en Dolores, resaltando la presencia de funcionarios ambientales de distintos puntos de la región. Pagola afirmó “esta Jornada y el lanzamiento de las Tutorías Ambientales es una forma más de hacer los que nos ha pedido la Gobernadora María Eugenia Vidal, que es sacar el Organismo a los distritos y fundamentalmente al interior de la Provincia que se encontraba desatendida”.

Pagola comentó que era muy difícil acceder al OPDS para realizar tramitaciones y se comprometió a facilitar la entrega de las certificaciones ambientales para que se puedan instalar los emprendedores y las industrias, destacando el papel que cumplirán los 19 tutores, los que no vienen de la política y conocen cada una de las zonas donde deben trabajar.

El Director del OPDS destacó que se está profesionalizando el Organismo, en los que se han designado funcionarios de una excelente trayectoria. “Con la asunción de María Eugenia Vidal, se ha cambiado la matriz en la Provincia y en nuestro Organismo se está trabajando con profesionalidad”, dijo Pagola.

A continuación se escucharon palabras del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental de OPDS, Juan José Paladino, quien se refirió a los Aspectos centrales de la Gestión Ambiental de Interés Provincial y Municipal, haciendo referencia a como funcionaba el Organismo y a los cambios que se implementarán.

Por último se llevaron a cabo Talleres en los cuales expusieron el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Patricio Maranghelo,  “Exposición sobre Industria, contenidos  Generales  de Delegación de Facultades de 2da. Categoría”.

El Director Provincial de Residuos, Walter Vega, “Exposición sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. (GIRSU). Y  Contenidos  Temáticos de Interés Municipal como basurales,  recolección y transporte, disposición final, Plantas de Recuperación, Envases de agroquímicos”.

El Director Provincial de Controladores Ambientales, Nicolás Bardilla, “Exposición sobre Control y Fiscalización de Actividades Productivas y de Servicios, Mecánica de inspecciones, Rol de los Municipios en la Fiscalización,  Sistema de Denuncias,  Funciones de la Unidad de Respuesta Rápida”.

La Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso, “Exposición sobre Capacitación Docente en Materia Ambiental”.

 

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores