Menu

EL PAIS-EL GOBIERNO PRESENTA LA EVALUACION NACIONAL “APRENDER “

En medio de críticas de distintos sectores del arco educativo, el Gobierno evaluará entre martes y miércoles a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. Se trata de la evaluación nacional “Aprender”, iniciativa elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Participarán de las pruebas todos los estudiantes que cursen 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.

La cartera educativa detalló que los alumnos de primaria y de 2° ó 3° año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.

El miércoles, sólo los alumnos de 5° y 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.

A horas de la evaluación, los gremios docentes y estudiantes volvieron a rechazar la iniciativa al consideran que de esta manera, el Gobierno pretende “generar un ranking de escuelas”. Así lo dejaron en claro este lunes a la mañana en conferencia de prensa representantes de Suteba, Sadop, Adum y presidentes de Centros de Estudiantes de escuelas provinciales y municipales.

En diálogo con 0223, el secretario general de Suteba General Pueyrredon,Gustavo Santos Ibáñez,  ratificó que rechazan la realización del examen al entender que “este tipo de herramientas son ordenadas por organismos de créditos internacionales que apuntan a “construir un ranking de escuelas de primera y de segunda”.

En ese sentido, advirtió que la aplicación de este examen fue resuelto “de manera arbitraria” ya que el gobierno “no convocó a los sectores gremiales para definir los alcances de la medida” y aseguró que “ni siquiera se sabe qué pretenden hacer con los resultados que se obtengan”.

Más adelante, confirmó que “muchos docentes rechazaron por escrito participar del operativo” no sólo porque están en desacuerdo con la modalidad, sino porque “viola la normativa laboral”. “Ofrecen una remuneración por esos días pero los obligan a ir a trabajar a otras escuelas en las que no dictan clases”, explicó.

Por último, Santos Ibáñez anticipó que los sectores docentes impulsan una contraevaluación para que “la comunidad educativa pueda expresarse respecto de las Políticas Educativas, la Gestión y el sistema educativo”.

Por su parte, Nahuel Salum, representante del centro de estudiantes de la secundaria municipal 205, indicó que rechazan el operativo “Aprender 2016” porque, entre otras cosas, propone una “prueba estandarizada que se va a tomar a lo largo y a lo ancho de todo el país” pese a que en cada lugar “tenemos distintos niveles de educación”.

En declaraciones a Radio 10 de Mar del Plata, también mencionó que se trata de “un sistema del cual poco conocemos” ya que “nos avisaron de un día para el otro”.

En ese contexto, el estudiante adelantó que el alumno que quiera realizar la evaluación, podrá hacerla, aunque reconoció que “la mayoría se va a presentar al examen y la van a entregar en blanco”.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores