Menu

DOLORES-OTRO MERECIDO RECONOCIMIENTO A VECINOS DE LA CIUDAD

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Cultura María Susana Andera, en el Archivo Histórico Municipal se realizaron Reconocimientos a vecinos de nuestra ciudad que se han destacado por su trayectoria, los que fueron acompañados por una numerosa cantidad de familiares y amigos.

La presentación estuvo a cargo del encargado del Archivo Juan Carlos Pirali.

El primero de los homenajeados fue Carlos Raúl Loureiro, más conocido como “Carola”. Lleva casi 44 años como empleado del Correo y repartió cartas durante 40. Ingresó a trabajar por recomendación del padre de Ana Rodríguez. Conocedor como pocos de todos los rincones de las viviendas, “si no había nadie en las casas, sabía en que lugar podía dejar las cartas”, contó Loureiro, que agradeció a todos los compañeros de trabajo y especialmente a quienes le enseñaron. Sostiene que ahora hay mucho más actividad debido a que todo llega por correspondencia, pero se reparten muchos menos cartas, ya que hoy la comunicación es por otras vías. Entre las anécdotas recuerda la alegría que tenían los vecinos cuando se les comunicaba que se habían jubilado. “Los días de mayor trabajo es cuando hay elecciones, ya que todo pasa por el Correo”, dijo Loureiro, que terminó recordando algunas vivencias de su extensa trayectoria.

Otro de los distinguidos fue el mecánico Héctor Martínez, comenzó a trabajar junto a su padre a los 17 años, el taller tiene 64 años en el mismo lugar y cumplió 53 años en la profesión. “Siempre trabajamos mucho”, expresó Martínez, que le gustar comer asados con amigos en su lugar de trabajo. Durante varias temporadas auxilio a turistas que tenían inconvenientes mecánicos en la ruta, por su acción solidaria fue reconocido con la publicación de un artículo en el Diario Clarín. Lleva 48 años de casado, sus días pasan acompañados de sus afectos y reparando vehículos a clientes. Narró que cuando tenía 50 años realizó una Peregrinación a Luján en bicicleta, que lo motivo a la práctica del ciclismo.

El Docente Duilio Forgue, recibió fue otro de los reconocidos. Trabajó 30 años en educación y lleva 32 de jubilado. De la promoción 1952, comenzó en la docencia como Director Suplente en la Escuela ubicada en Esquina de Crotto. Dio clases en la Escuela Nº 27, en Monte del Tordillo, a la que concurrían más de 30 alumnos, por el traslado debía quedarse toda la semana, fue nombrado en 1955. “Para ir a la Escuela hice a lo largo de varios años más de 5.000 kilómetros en bicicleta”, recuerda Forgue, que indicó que posteriormente viajaba en sulky, que junto a “Mingo” Luchetti habían adquirido. Por aquellos años la única forma que tenía de saber lo que ocurría en Dolores era por los Diarios Nacional y Tribuno, que recibían en el establecimiento educativo. En 1958 pasó a la Escuela Nº 16 Lomas de Roldán. Se jubiló como Secretario de Jefatura.

Carlos Mego fue el cuarto vecino reconocido, a los 15 años comenzó como iluminador de espectáculos. Se inició en 1963 junto a compañeros del Colegio Nacional participando en un concurso de televisión en Canal 7 Buenos Aires, ganaron el 1º Premio, entre ellos se encontraba Carlos Zuleta, con quien siguió trabajando hasta la fecha en obras de teatro y cine. “A fuerza de errores y aciertos me fui haciendo”, dijo Mego, iluminó piezas teatrales y espectáculos musicales donde actuaron China Zorrilla, Alfredo Alcón, la “Tana Rinaldi” y Astor Piazzolla, entre tantos que pasaron por Dolores. Su primer trabajo profesional fue con Ricardo Bauleo y Gilda Lousex, protagonistas de una obra muy vista. “Nunca vi tanta  gente en el Teatro Unione como cuando actuó Sergio Denis en los 70”, reflexionó el iluminador, que el último fin de semana trabajo en el Galpón de Cultura donde se presentó “Narcisa Garay”, mujer para llorar.

El Intendente felicitó a quienes fueron Reconocidos y a la numerosa presencia de amigos y familiares que se acercaron al Archivo. “Estos cuatro dolorenses se han destacado en distintas actividades, con trayectorias muy importantes”, decía Etchevarren, que resaltó “el año próximo para el Bicentenario de Dolores presentaremos la segunda edición de los Reconocimientos, en ese libro estarán ustedes, vamos a seguir con esta brillante idea que tuvieron “Miliki” Fortini y Juan Carlos Pirali, que es homenajear a quienes se lo merecen”.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores