Menu

GRAL MADARIAGA-RADIO TUYU CUMPLE 46 AÑOS

LU28 nació un 7 de noviembre de 1970 y se encendió para nunca apagarse en el AM 1540 del dial. Su licencia estuvo pensada, por las autoridades nacionales, para que pudiese traspasar los límites argentinos y llevar la cultura de nuestro país hasta las costas uruguayas o territorios de ultramar.

Sin embargo, paro los vecinos, era la radio que fusionaba el campo con la ciudad. La que suplía la falta de líneas telefónicas que pudiesen permitir un contacto entre el puestero de campo y el patrón que vivía en su casa junto a su familia. Así comenzó a sonar la frase: “Radio Servicio Lu 28 – En el campo, en la ciudad LU 28 al servicio de la comunidad” y todos sus locutores sabían de memoria que las frases que seguían a ese latiguillo eran de vital importancia para los oyentes: desde acercar un caballo a un alambrado, avisarle a un vecino que se habían escapado los animales o informar que un camión no llegaría por el estado del camino eran algunos de los ejemplos más cotidianos.

Pero la radio no llegó porque sí. Había inquietudes culturales y también inquietudes publicitarias. Los emprendedores de esta iniciativa se dieron cuenta que debían dejar de lado el altavoz encima de un vehículo para hacer publicidad callejera y podían volcar ese caudal de anunciantes a una radio. Sin moverse, con más alcance y con un potencial mayor cantidad de escuchas simultáneos. El traspaso fue paulatino porque muchos sitios debieron comprar radios y por algunos años los dos sistemas convivieron.

Dijo Tribuna: “Al saludar la incorporación de la nueva emisora a la familia periodística lugareña, deseamos que esta victoria contundente que significa en la vida de Madariaga el surgimiento de tan moderno medio de difusión y cultura, tenga la recompensa que se merecen todos los esfuerzos de superación.

Que la voz de LU 28 Radio Tuyú prosiga por siempre divulgando el quehacer y el reclamo de un partido que marcha seguro de su destino preciado y cuyo avance ya tiene muchas luces de hechos concretos como este que nos complace destacar”.

El acto de inauguración se realizó un día martes en la sala mayor de transmisiones de la emisora y congregó a autoridades locales, a periodistas e invitados especiales.

Todo se emitió en vivo y los discursos y entrevistas llegaron a los cientos que oyentes que poseían receptores.

El cura Carlos Silvestri fue quién hizo la bendición e instó a los impulsores a usar las instalaciones al servicio de la verdad y con un tono de mesura.

El intendente en ese entonces, el teniente José Francisco Marzullo, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la empresa y mostró su emoción por el nuevo puente comunicacional que se abría a la sociedad.

La época de oro llegó en los 90, cuando el 1 a 1 permitió que algunos empresarios comenzaran a conformar monopolios comunicacionales, Hugo Killamet conformó el primero y único que se tenga memoria en nuestra ciudad al fusionar Canal 4 CAVIMAD y LU 28.

No obstante la crisis llevó al cierre del canal en 2001 y la radio continuó al aire, en gran medida por la persistencia y el compromiso de los trabajadores.

Miles de anécdotas dejan surgen en la historia de esta prestigiosa broadcasting. Desde las tareas incesantes para encender, al inicio, el transmisor a válvula cada día a las 6 de la mañana hasta programas emitidos desde un estudio instalado en Pinamar en donde Héctor Primavera desacomodaba todos los discos que debía colocar el joven operador Daniel Ruiz minutos después.

Radio Tuyú marcó un hito al transmitir carreras de rally desde una avioneta que recibía el paso del locutor de piso con la frase: “Adelante el avión, adelante Samuel”. También José Luis Settino y Héctor Abel Cardozo jugaron durante años a comer una picada y tomar un vino a eso de las 8 de la mañana; algo que sólo formaba parte de un pequeño radio teatro.

Daniel Ruiz y Marita de la Cruz son los conductores actuales que más hora de aire suman en el AM 1540 y los sus experiencias se desparraman en una catarata de nombres de aquellos que formaron, forman y formarán la quería emisora de la Atlántida Argentina. En gran parte hoy Madariaga tiene locutores en medios nacionales por el trabajo desarrollado por ellos.

¿Porqué nació Radio Tuyú?

En ese mismo acto, el director administrativo de la firma, Guillermo Villate, dijo que fue una necesidad para responder de manera vital y rápida a la comunicación en General Madariaga. “Hay que empequeñecer las distancias”, dijo.

¿Quiénes fueron los primeros integrantes de la emisora?

Directores: Hipólito Maceira – Guillermo Villate – Oscar Maistegui – Osvaldo Aviñón – Nydia Villate de Jorge.

Jefe de Relaciones Públicas: Lucio Eber Jorge

Jefe de Programación y Locutores: Honorio Ruau

Operadores: José Luis Settino – Juan Carlos Verdichio – Eduardo Maistegui – Luis Soto

Locutoras: Ana del Carmen Soto – Noemí Calandrón – Viviana Fernández – Ana Elena Zalguizuri – Beatriz Elena Ostrich  y Cristina Prestifilippo.

Locutores: Honorio Ruau – Oscar Maistegui – Andrés Giammatteo – Mario Siste  – Héctor Cardozo y Jorge Guglielmetti.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores