Menu

GRAL MADARIAGA-SE VIENEN LOS FESTEJOS DEL DIA DE LA TRADICION

El 10 de noviembre se celebra en nuestro país, el “Día de la tradición” en conmemoración y recuerdo del escritor, poeta, periodista y legislador, José Hernández.

En Madariaga el acto oficial iniciará a las 18 horas con la colocación de una palma en el monumento al gaucho (Parque Anchorena). Luego las autoridades y los vecinos que acompañen dicho acontecimiento, concurrirán al Museo Histórico del Tuyú donde a partir de las 18.15, aproximadamente, comenzará el acto oficial por el Día de la tradición.

Desde la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación informaron que están cursando las invitaciones a las instituciones educativas e intermedias para que sean parte de la celebración y adelantaron que el espectáculo de baile estará a cargo de las agrupaciones folclóricas El Bagual, Jirón Gaucho, Renacer Criollo y el ballet de la Escuela de Bellas Artes Divisadero que trabajaron de manera conjunta y ofrecerán un show de malambo y el Pericón Nacional.

“También ofreceremos mate y pasteles y un show musical a cargo del cantor Claudio Agrelo” enfatizó la secretaria María del Carmen Torres Carbonell.

Un poco de historia …

En el Día de la tradición recordamos a José Hernández que nació un 10 de noviembre, pero de 1834 en la chacra de Pueyrredón, en el partido de San Martín, que actualmente es un Museo Histórico. En sus célebres obras “Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Narra la incorporación forzada del gaucho Martín, al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Se trata de un gaucho trabajador a quien la injusticia social lo vuelve gaucho matrero.

El libro es, en parte, una protesta contra de la política de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera a enfrentarse contra los pueblos originarios. La obra también denuncia la falta de educación, la mala organización judicial y militar y la deficiencia de la policía rural.

En 1843 José Hernández fue a vivir al campo con su padre. Allí tomó contacto con gauchos y comunidades originarias; y debido a su proximidad con ellos, el escritor tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

Este prolífero autor escribió otras obras importantes como “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales”. A su vez fue fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde las cuales se opuso a la política de Mitre y Sarmiento.

En 1859, se casó con Carolina González del Solar, con quien tuvo siete hijos. Como diputado y senador bonaerense, Hernández defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem. Fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Falleció el 21 de octubre de 1886.

El Día de la Tradición fue establecido en conmemoración de este poeta que pudo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. A su vez, la figura del gaucho ha pasado a ser uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores