Menu

NACIONAL – Aprueban por ley el uso del cannabis medicinal

El Senado, por unanimidad, avaló la iniciativa, que deberá ser reglamentada en no más de 60 días. El ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a pacientes y familiares y deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios.


Este miércoles por la noche, los 58 legisladores presentes en el Senado de la Nación dieron su aval para que el proyecto de uso del cannabis medicinal se convierta finalmente en ley. “El tiempo nos dio la razón, es una ley perfectible, pero llegamos al principio”, declaró Valeria Salech, de la organización Mamá Cultiva, con la voz quebrada por la emoción minutos después de la votación.

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y faculta al ministerio de Salud a proporcionar el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.

El ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a pacientes y familiares y los que requieran el producto no deberán pagarlo. La ley establece “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al Programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”.

La normativa no contempla el autocultivo, según fijaron los legisladores, el Estado nacional tendrá que impulsar a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en Anlap la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal y terapéutico.

El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores