Menu

LOCAL – DOLORES: El detalle de los festejos por el Bicentenario

La Municipalidad de Dolores dio a conocer las actividades sociales y culturales que habrá en Dolores desde este jueves al lunes 21, cuando se celebran los 200 años de la fundación del Primer Pueblo Patrio.


Este fin de semana se celebrará el Bicentenario de Dolores con diferentes eventos y espectáculos para toda la familia. La Municipalidad local detalló el cronograma completo para los festejos por estos 200 años del Primer Pueblo Patrio:

 
Jueves 17:
En la Escuela Primaria Nº 10 “José de San Martín”, desde las 15.00 con el Acto Oficial al cumplirse un año más del fallecimiento del General José de San Martín. Luego del saludo a las Banderas de Ceremonia de la Escuela Nº 10, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente en el busto del General San Martín, se colocará una palma de laureles en nombre del pueblo de Dolores por el Intendente Camilo Etchevarren, la Directora de la Escuela Nº 10 Cecilia Bonavita y el Profesor Arturo Vega Vicepresidente de la Asociación San Martiniana. Se escucharán palabras en homenaje al Libertador General San Martín por el Profesor Arturo Vega. Entrega de medalla por la Asociación San Martiniana a la alumna de la Escuela Nº 10 Amparo Sosa de 6º año, que dará lectura a la poesía que escribió.
El acto continuará con una dramatización de alumnos de 6º año con el Profesor Ernesto Forte. Alumnos de 4º año con el Profesor Carlos Oronó, interpretarán “Sesenta Granaderos”. La dolorense Roxana Sado, cantará el “Himno al General San Martín”. Se invitará a los presentes a entonar la Marcha de San Lorenzo y con el retiro de las Banderas de Ceremonia se pondrá punto final a la celebración. En la Sala de Conferencias de la Municipalidad, desde las 17.00, Noé Zenón Suárez Casielles, Vicente Pascual Suárez de Figueroa y Ana Verónica Carballo Suárez, presentarán el libro “Escritos dolorenses para el Bicentenario”.
A continuación se dará la bienvenida a los historiadores salteños que visitan nuestra ciudad donde se realizará un homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

A las 19.00 en el Salón Blanco Municipal se recibirá la donación de una capa y una corona para la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra, por parte de la Sra. Rosa Moreno. Allí, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, hará entrega de un Reconocimiento a la Sra. Rosa Moreno. Para cerrar la jornada se presentará el libro “Álbum del Bicentenario”, su autora Gabriela Kogan y el Intendente Camilo Etchevarren, darán detalles del mismo.


Viernes 18:
Desde las 11.15 habrá concentración de autoridades y público en la Plazoleta “General Martín Miguel de Güemes”, ubicada en las calles  Juan B. Selva y Ulke con la recepción de abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de nivel primario, medias y superior del Distrito. Todo continuará con el izamiento de Banderas Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y de Salta. Entonación del Himno Nacional Argentino. Solicitud de autorización para dar inicio al Desfile Tradicionalista organizado por Abel Garland, el que partirá desde las instalaciones feria de la Sociedad Rural por calle Pilotto, continuando por Mar del Plata hasta Lamadrid, desde Lamadrid hasta Selva y por esta hasta Ulke.
En el acto hablará el intendente Camilo Etchevarren y se descubrirá el busto al General “Martín Miguel de Güemes”. Se descubrirán placas en representación del Pueblo de Dolores y del Pueblo de Salta por Etchevarren y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La Profesora Susana Iturralde recitará la poesía de su autoría “¿Qué cielo Augusto, Martín…?”. Tambióen el dolorense Pablo Gallastegui interpretará los versos de Waldemar Lagos “A Martín Güemes” y por último se invitará a que haga uso de la palabra al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Desde las 14.30, en el Microestadio Arturo Illia se llevará cabo el Torneo de Fútbol 5 “Copa del Bicentenario”, con la participación de ex jugadores de Racing e Independiente que se enfrentarán a equipos de clubes locales e instituciones educativas. Y desde las 18.00 el conjunto salteño Los Huayra actuará en Plaza Castelli.

Sábado 19:

A partir de las 14.00 nuevamente en el Microestadio Arturo Illia continúa el Torneo Fútbol 5 “Copa del Bicentenario”,  con la participación de ex jugadores de Boca y River, que se enfrentarán a equipos de clubes locales e instituciones educativas. Y el cierre de la jornada será en Plaza Castelli a las 18.00 con la presentación de Babasónicos.

Domingo 20:

En Plaza Castelli estarán, a las 14.00, los Campeones del Mundo de México 1986, quienes jugarán al fútbol y además firmarán autógrafos y se sacarán fotos con los presentes. A las 18.00 el cierre del sábado con la voz de Cacho Castaña.

Lunes 21:

Acto central por el Bicentenario de Dolores. En el Despacho Municipal desde las 9.45 será el saludo y recepción de autoridades por parte del intendente Etchevarren. En Plaza Castelli desde las 10.15 se izarán las banderas con la canción Aurora, el Himno Nacional Argentino e Himno a Dolores con interpretación de la Banda del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

También se llevará a cabo la ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Posteriormente entrega de placas a autoridades visitantes y los abanderados de la Bandera Dolorense por el periodo agosto 2017- agosto 2018 recibirán sus diplomas. También se descubrirán las placas alusivas al Bicentenario, por autoridades e instituciones intermedias, suelta de palomas a cargo de integrantes del Rotary Club Dolores.
Hablará a todos los dolorenses y vecinos de la región el intendente dolorenses y de las autoridades que visiten la ciudad. Luego, desde las 11.30, se hará la presentación del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra y a continuación un Desfile Cívico y de Fuerzas de Seguridad.
El cierre del lunes será la presentación del Tenor Darío Volonté, con acompañamiento de la Orquesta Escuela de Dolores, quien interpretará entre otras obras el Himno del Bicentenario, una creación de la Profesora Alicia Ciancio.
Fueron invitados el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal. Y como cierre total del Bicenteneraio todos bailrán “Despacito” en el Estadio Municipal “Delfor del Valle” desde las 18.00 con el show de Luis Fonsi. El público podrá ingresar desde las 11.00 al estadio.
Además, desde el viernes 18 al lunes 21 estará acompañando los festejos en Plaza Castelli la Feria “Sabores del Mundo”. Y se informó que todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita.-


El Tiempo

Visita el sitio web de Radio Dolores